Depósitos bancarios, definición y tipos

Los depósitos bancarios son uno de los productos financieros de ahorro más sencillos y más utilizados. Se denomina depósito a cualquier dinero que se entrega al banco para que éste lo guarde. Es decir, cualquier cuenta corriente o de ahorro que tengamos abierta en una entidad es un fondo de depósitos.

Habitualmente, los depósitos ofrecen una rentabilidad que suele expresarse en un tanto por ciento TAE. Las rentabilidades más elevadas suelen encontrarse en los depósitos para nuevos clientes o para nuevas cantidades ingresadas, aunque esta elevada rentabilidad no suele durar más de 3 o 4 meses.

Tipos de depósitos bancarios

Entre los depósitos ofrecidos por los bancos pueden encontrarse dos tipos principales:

Depósitos a la vista: En este tipo, el cliente puede ingresar y retirar dinero cuando lo desee. Suelen tener una rentabilidad muy baja. El ejemplo más utilizado son las cuentas corrientes o de ahorro que utilizamos habitualmente.

Depósitos a plazo: Son los tipos de depósito más habituales y con la rentabilidad más elevada. El cliente debe ingresar una cierta cantidad mínima de dinero y mantenerla durante un cierto período de tiempo, acordado con anterioridad. Muchas cuentas corrientes también actúan como depósitos a plazo para nuevos clientes o para nuevos ingresos de dinero.

Características de los depósitos

Los depósitos bancarios tienen unas características comunes que los diferencian de otros productos financieros. Las principales son:

Simples y rápidos: constituyen uno de los instrumentos de ahorro más sencillos y rápidos de formalizar. No se suelen necesitar muchos requisitos para contratarlos y tan solo se necesitan unos minutos para adquirirlos.

Disponibilidad: el cliente puede disponer del dinero depositado en cualquier momento. Sin embargo, si se trata de un depósito a plazo y se retira todo o parte del dinero antes del vencimiento, normalmente la rentabilidad se verá reducidad sensiblemente.

Seguros: Existe una fuerte regulación de los depósitos bancarios y, para garantizar el dinero depositado, tenemos el Fondo de Garantía de Depósitos que nos asegura el reintegro de la mayoría del dinero en caso de algún problema con la entidad financiera.

Si quieres acceder a un listado de los mejores depósitos que se pueden encontrar actualmente puedes acceder a éste comparador de depósitos bancarios que analiza todos los productos disponibles y te proporciona toda la información actualizada para que puedas comparar y elegir el que más te convenga para sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>