Gastos asociados a las hipotecas

Todas las hipotecas llevan asociadas una serie de gastos adicionales, a parte de los que nos aplica el propio banco por tratarse de un préstamo (intereses, cancelación, comisiones, etc…) Estos gastos suplementarios están relacionados con todo el proceso de formalización de papeles y el traspaso de la propiedad inmobiliaria entre el vendedor y el comprador.

A continuación comentaremos los gastos adicionales más comunes cuando se formaliza una hipoteca.

Gastos de tasación

Para que la entidad bancaria sepa el valor actual de una vivienda, que servirá de referencia y garantía para la concesión del préstamo hipotecario, un profesional independiente debe realizar una tasación. Esta tasación, que será realizada por un arquitecto o un aparejador, debe controlar también si la vivienda cumple con todos los requisitos y leyes correspondientes para ser habitable.

Gastos de gestión

Estos gastos són los derivados de la tramitación de los distintos documentos que son necesarios para formalizar una hipoteca, como las escrituras, los trámites en el Registro de la Propiedad o la liquidación del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales. Estos documentos pueden ser tramitados por el notario o por una gestoría.


Registro de la Propiedad

El organismo donde se archivan todas las propiedades inmobiliarias, tanto urbanas como rústicas, y queda constancia de la titularidad de cada una, se llama Registro de la Propiedad. A él acudiremos para obtener una Nota Simple que nos indique el titular actual del bien inmueble que deseamos comprar. También acudiremos, una vez formalizada la hipoteca, para registrar la nueva titularidad de la vivienda.

Todos estos gastos conllevan el desembolso de cierta cantidad de dinero en concepto de aranceles y gastos de tramitación. Además, se deberá presentar la documentación en dos ocasiones, al firmar la hipoteca y al cancelarla, para que conste que sobre el bien ya no pesa la hipoteca.

Gastos de Notaría

La formalización de las escrituras públicas que se presentarán en el Registro de la Propiedad deberá realizarse ante Notario, el cual tiene unos honorarios fijos marcados por ley.

Seguros

Junto a la firma de la hipoteca, muchas veces se suelen firmar además contratos de seguros, como seguros de vida, además de seguros de hogar y seguros de amortización para el préstamo hipotecario. Para más información puedes consultar este artículo sobre seguros vinculados a la hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *