Los préstamos personales caen un 2,6% en 2011

La subida del paro, que ya llega al 22% de la población en edad de trabajar, y las restricciones crediticias de las entidades bancarias, provocaron un descenso en la concesión de préstamos personales y créditos al consumo durante el pasado año.

La contracción en estos tipos de créditos alcanzó el 2,63%, según la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros), lo que supuso que el total de dinero prestado cayó hasta los casi 23 mil millones de euros. Por su parte, el dinero que se destinó a los créditos para la automoción se situó en cerca de 6 mil quinientos millones de euros, es decir, un 2,88% menos que en 2010.

En cuanto a la morosidad, las cifras arrojan un estancamiento e incluso una ligera mejora durante el ejercicio 2011, siempre hablando de creditos al consumo. En concreto la morosidad de los créditos concedidos para la compra de vehículos se redució cerca de un 1%, situándose en el 12,35%, mientras que en el resto disminuyó alrededor de un 3% hasta el 14,03% de los préstamos concedidos.

Según las palabaras de José María García, presidente de la ASNEF, se prevee que la morosidad no vuelva a repuntar de forma importante en el sector de los préstamos al consumo, entre otras razones, por el mayor control de riesgos que realizan las entidades financieras.

García también informó sobre la morosidad total del sector financiero que, según dijo, seguirá subiendo durante al menos medio año más. La cifra de morosidad total llegó casi al 8% durante el primer mes de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *